Restauración Artística y Edilicia

Obras realizadas, plan de obras 2012 
y cómo podemos colaborar 

(click en las imágenes para agrandar)

  15 de Agosto: celebramos la Asunción de María con la inauguración del altar de la Inmaculada restaurado

Fotos de la ceremonia de Inauguración del Altar de la Inmaculada Concepción en la celebración presidida por Mons. Sucunza el pasado 15 de agosto de 2011 La restauración fue realizada por la Sra Patricia Bono y su equipo. Es una etapa cumplida pero faltan muchas más para poder seguir adelante con las obras de restauración tanto artística como edilica de nuestra querida Basílica, para eso contamos con la colaboración de todos! 
Fotos: Celso Sarduy

 A pocos días de la inauguración del Altar de la Inmaculada: Un encuentro con la restauradora artística...

Mi nombre es Patricia Bono y tuve la oportunidad de encargarme de la restauración del Retablo de la Virgen, el cual fue hecho a nuevo en partes, donde era necesario, por encontrarse en muy mal estado, pero la idea fue conservar el espíritu y la antigüedad que corresponde a una buena restauración. 
Se repusieron muchas faltantes, manos, dedos de los ángeles, molduras, etc... y se revivió el color en general.
Se colocó mucho oro porque en gran parte estaba cubierto por purpurina que opacaba su esplendor.
Soy artista plástica, escultora y diseñadora orfebre y eso me ayudó a restablecer la pintura del muro y poder devolverle esa frescura perdida por el tiempo. 
Trabajé con mucho amor ya que fue ésta la Iglesia donde me bautizaron el día 30 de agosto, fiesta de Sta. Rosa de Lima que "causalmente" fue la primer imagen del retablo que restauré, a la derecha de la Virgen.
Cada imagen, una por una, fue trasladada a mi taller en Pilar ,donde personalmente me encargué de restaurar y darles vida simbólicamente hablando. Trabaje las imágenes completas, por eso fue necesario bajarlas, limpiarlas, aún en lugares donde pasen imperceptibles a los ojos de quien las observa. 
Las columnas estaban totalmente amarillentas por el barniz viejo y la suciedad ambiental y fueron dejadas claras siempre conservando sus dibujos originales y textura. 
Mi primer trabajo en la Iglesia, fue la restauración de San Martín de Porres y luego me encargaron el Retablo de la Santísima Virgen Inmaculada. El trabajo duró 4 meses y se trabajó en altura.
La idea no es dejar un Retablo tan antiguo e histórico como una calesita nueva, dado que los años, así como pasa en las personas, bien llevados, son los que dan esa belleza tan particular, que hay que conservar. Hay que mantenerlos y reponer lo que ya no está.
Pensar en que estas imágenes me acompañaron, el día de mi Bautismo y ahora, siguen allí y ayudan a rezar a tanta gente, aún me emociona y me hizo sentir necesaria e iluminada por ser elegida para esta labor.
También se realizó un cambio de la instalación eléctrica, esto hecho por gente especializada para tal fin ...y todo el mármol, que estaba roto en pedazos en toda su extensión.
Agradezco a quien me dio esta posibilidad y espero que les guste y disfruten de esta renovación. 
Con Cariño. 
Patricia Bono 
Detalles de los Antes y Después de la restauración:




15 de Agosto en San José de Flores: en la Fiesta de la Asunción realizamos la Inauguración del Altar restaurado de la Inmaculada


Restauración Artística:

El tiempo transcurrido desde que fue erigida ha ido ejerciendo un deterioro de sus pinturas, sus frescos, sus imágenes y su arquitectura interna original.
Por ello, y para intentar devolver su esplendor artístico original, se  decidió iniciar junto con un grupo de la Escuela de Bellas Artes, las tareas de restauración de la Basílica. Con el tiempo pasó a ocuparse de la Restauración Artística la Sra Patricia Bono y su equipo y continúan a cargo de esa tarea en la actualidad.
Desde ya agradecemos a todos aquellos que puedan colaborar con esta restauración que intentará devolver a la Basílica la brillantez y la belleza de su arte resguardado por años. 


Restauración Edilicia: Plan de Obras (Actualizado)

1. Reparaciones edilicias
1.1. Frente de la Basílica.
Por razones de seguridad fue necesario reparar integralmente todo el frente, luego de la inspección recibida por el Gobierno de la Ciudad. Esto conlleva a las siguientes tareas:



1.1.1. Estudio Estructuralista $ 6.000
1.1.2. Andamios con pantalla protectora alquiler 3 meses $ 54.000
1.1.3. Trabajos reparación y reinstalación de ménsulas decorativas (65) y aseguramiento diferentes ornamentaciones sobre la fachada principal. $ 108.000

TAREA CONCLUIDA



(Se coordinó con el Gobierno de la Ciudad para que la Dirección General de Guardia de Auxilio revisara las partes salientes de la fachada (imágenes, molduras, etc.) y removiera – hasta su restauración – aquellas piezas que presentaban mayor deterioro y, por lo tanto, eventual riesgo de desprendimiento)

1.2. Techo de la Basílica y desagües.
Los desagües pluviales de la Basílica tienen más de 100 años de instalados, y todos ellos ya muestran signos de deterioros y pinchaduras que afectan las paredes y columnas internas, lo cual está afectando las obras artísticas sobre dichas paredes, lo cual implica una pérdida significativa. La Basílica ha encarado estos trabajos de reparación y ha concluido con algunos de ellos según detalle:

1.2.1. 5 desagües pluviales sobre Pasaje Salala - Tarea concluída


1.2.2. 5 desagües pluviales sobre Pasaje Pescadores, reparación integral con cambios totales de caños  y alquiler de andamios en suspensión   -   A cotizar
1.2.3. Membrana asfáltica techo lateral sobre Salala   -   A cotizar
1.2.4. Membrana asfáltica techo lateral sobre Pescadores    -   A cotizar
1.2.5. Membrana asfáltica techo nave central  $ 120.000

1.3. Cúpula de la Basílica.
La cúpula de la Basílica tiene problemas de permeabilidad a las lluvias . Se realizaron estudios estructurales y la misma no presenta inconvenientes sobre estabilidad, aunque debido a la falta de mantenimiento y limpieza adecuados por el transcurso de los años, se han desprendido trozos de mampostería por el efecto del agua, lo que ha obligado a colocar una protección debajo de la misma, a la altura de la nave central para evitar su caída libre sobre la feligresía. Su reparación consistiría en lo siguiente:

1.3.1. Andamios, armado y alquiler por 2 meses    -   A cotizar
1.3.2. Desmontaje de pizarras existentes (500 m2)   -   A cotizar
1.3.3. Limpieza, revocado, y pintura     -   A cotizar
1.3.4. Impermeabilización de la cúpula     -   A cotizar
1.3.5. Montaje de las pizarras   -   A cotizar