jueves, 11 de agosto de 2011

A pocos días de la inauguración del Altar de la Inmaculada: Un encuentro con la restauradora artística...

Mi nombre es Patricia Bono y tuve la oportunidad de encargarme de la restauración del Retablo de la Virgen, el cual fue hecho a nuevo en partes, donde era necesario, por encontrarse en muy mal estado, pero la idea fue conservar el espíritu y la antigüedad que corresponde a una buena restauración. 

Se repusieron muchas faltantes, manos, dedos de los ángeles, molduras, etc... y se revivió el color en general.
Se colocó mucho oro porque en gran parte estaba cubierto por purpurina que opacaba su esplendor.

Soy artista plástica, escultora y diseñadora orfebre y eso me ayudó a restablecer la pintura del muro y poder devolverle esa frescura perdida por el tiempo. 

Trabajé con mucho amor ya que fue ésta la Iglesia donde me bautizaron el día 30 de agosto, fiesta de Sta. Rosa de Lima que "causalmente" fue la primer imagen del retablo que restauré, a la derecha de la Virgen


Cada imagen, una por una, fue trasladada a mi taller en Pilar ,donde personalmente me encargué de restaurar y darles vida simbólicamente hablando. Trabaje las imágenes completas, por eso fue necesario bajarlas, limpiarlas, aún en lugares donde pasen imperceptibles a los ojos de quien las observa. 

Las columnas estaban totalmente amarillentas por el barniz viejo y la suciedad ambiental y fueron dejadas claras siempre conservando sus dibujos originales y textura. 


Mi primer trabajo en la Iglesia, fue la restauración de San Martín de Porres y luego me encargaron el Retablo de la Santísima Virgen Inmaculada. El trabajo duró 4 meses y se trabajó en altura.
La idea no es dejar un Retablo tan antiguo e histórico como una calesita nueva, dado que los años, así como pasa en las personas, bien llevados, son los que dan esa belleza tan particular, que hay que conservar. Hay que mantenerlos y reponer lo que ya no está.
Pensar en que estas imágenes me acompañaron, el día de mi Bautismo y ahora, siguen allí y ayudan a rezar a tanta gente, aún me emociona y me hizo sentir necesaria e iluminada por ser elegida para esta labor.
También se realizó un cambio de la instalación eléctrica, esto hecho por gente especializada para tal fin ...y todo el mármol, que estaba roto en pedazos en toda su extensión.
Agradezco a quien me dio esta posibilidad y espero que les guste y disfruten de esta renovación. 

Con Cariño. 
Patricia Bono 

Detalles de los Antes y Después de la restauración:







No hay comentarios: